viernes, 6 de julio de 2012

en el dilema... ¿que vino me llevo?

Cuantas veces no hemos tenido este dilema... tenemos una cena con alguien especial, importante o simplemente con nuestro amigos y queremos quedar bien, lo primero que viene a nuestras cabecitas alcohólicas es salgo de mi casa y paso por un vino. Cuando llegamos a la tienda y puta... vemos que hay varias etiquetas y no sabemos ni que pedo, es más son tantas botellas que algunos hasta se intimidan y ni se animan a entrar.
Algunos dirán que si da cosa llegar a muchos de estos lugares mamonsones y quedar como pendejos, lo que yo pienso es que la única manera de quedar como tal es cuando queremos aparentar algo que no somos, si no somos conocedores de vinos para eso están los sommeliers de las tiendas, ellos los pueden orientar a comprar el vino para su evento. El pedo está cuando quieren verse mirreyes de mundo y dicen pendejadas acerca del tema. Así que yo les recomiendo que si no saben de vinos acerquence a los que si saben, esa es su chamba y ellos los pueden asesorar.

Para los weyes que son mas geeks y les laten los gadgets y la tecnología hay algunas aplicaciones como el winestein (chido el nombre ¿no?) con esta aplicación pueden poner el nombre del platillo que van a maridar, o los ingredientes con los que van a cocinar, y la aplicación les dice cual es la mejor opción de vino.

Hay algunas reglas, aunque claro con sus excepciones, para pescados y carnes blancas muchas personas recomiendan vinos blancos, aunque algunos rosados o tintos con poca garra les pueden ir bien, para carnes rojas los vinos tintos y entre más profundo el sabor de la carne, el vino tiene que ser más interesante y redondo. Para postres tenemos los ice wine o los de cosecha tardía, si ustedes quieren acompañar algo picante un espumoso seco (no dulce) es bien para estos platillos.

Yo se que hay un chingo de cepas (razas de uva esto sin ser racistas), y que por lo mismo cuando vemos las etiqueta de una botella no sabemos ni que pedo, hay unas más afrutadas que otras al igual que hay unas que nos pueden dar un mejor añejamiento de los vinos, por eso no siempre se vayan con  la finta de que entre más viejo el vino mejor, hay algunos vinos que si no se toman jóvenes cuando envejecen saben del nabo. Pero si ustedes están verdes en el tema, les recomiendo que lean sobre vinos, hay algunas revistas especializadas, como la wine & food, catadores.

El mundo de los vinos es muy fregón, una vez que empiezan a leer sobre el tema y consumir vinos más seguido, van a ver la diferencia entre etiquetas y así se van a ir formando un criterio sobre que vinos les gustan.

Para concluir lo que les recomiendo es que si no tienen idea de que vino comprar, no hagan el ridículo haciendole al chingón, mejor vayan a una tienda especializada y pidan ayuda, en general las personas que trabajan ahí tiene cierta capacitación en vinos y podrán orientarlos.

1 comentario:

  1. Dude muy bueno... Yo aca le entro al vino con singular alegría.. Un pinot noir bien frío con los pescados se lleva increíble... Y un carmenere con carnita pfffff.. Buen post... Abrazo

    ResponderEliminar