jueves, 23 de agosto de 2012

la cocina para los comunistas

Este es el sueño de muchos, pero esta muy lejos de la realidad de todos, el pedo de la gastronomía como todo en el mundo esta completamente vinculado a nuestro sistema económicos, mientras algunos colegas cocineros buscan que la gastronomía se difunda en todo México, dejando de ser elitista, esto no se puede, es una utopía, chida pero al fin y al cabo irrealizable en este momento.
No me mal interpreten, yo creo que la buena cocina debe estar al alcance de todos, pero como todo en el mundo según el alcance de nuestros bolsillos. Algunos cuando van a cenar a ciertos lugares y ven los precios de algunos platillos su primer pensamiento es ¿pues a que la mesera me va a dar un masaje o que pedo? si algunos se preguntan el porque de esos precios hay varias razones, la calidad de los alimentos que sirven, no es lo mismo un filete de angus madurado a uno de la carnicería de la esquina, la elaboración de los platos también tiene que ver, al final es mano de obra, pero claro como en todo hay weyes que inflan los precios de sus menús por el nombre o simplemente por mamones.

Hay otros cocineros que creemos que además de usar productos de alta calidad y/o fancies como el foie, kobe, trufa etc., podemos servir piezas más humildes, a lo mejor hasta descontinuadas por la gastronomía actual, pero que sacando los recetarios viejos, un poco de lo nuevo y buenas técnicas, se pueden servir platos espectaculares, a precios que la mayoría pueda costear.

En México, no se ven en los menús, platos a base de cola de res, short ribs, riñones, hígado o sesos, mucho porque la gente no esta acostumbrada a comerlos y otro tanto por que otro tanto de cocineros no saben trabajar con estos productos tan nobles.

Por eso les digo que la cocina debe de estar al alcance de todos, es si, pero esto va a depender directamente de su bolsillo, que un ingrediente sea caro no es indicador que sea de buena calidad, bueno o de buen sabor. A todo esto termino no importa que tan caros o baratos sean los productos con los que cocinamos, influye la técnica y la calidad de los mimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario