miércoles, 6 de julio de 2016

Hablemos de Food Trucks



Hoy en día hay mucha gente que quiere emprender un negocio y voltean a ver a los Food Trucks, otros que simplemente tiene hambre buscan comer o han comido en uno, también están los seres que odian a los Food Trucks, nada más porque si. El chiste es que en México se dio un boom de estos camiones de comida, primero en eventos y ahora en food truck parks, pero realmente que hacen los Food Trucks en el panorama gastronómico de México, ¿son una tendencia?, ¿son una moda?, ¿Vinieron para quedarse?

Empezando por el principio... ¿Qué chingados es un food Truck? los mamadores les dirán que son restaurantes sobre ruedas, los haters les dirán que son tianguistas ambulantes que venden comida.
Desde mi punto de vista los food trucks en México son muy mal entendidos y debido a la falta de normativa que existe en el país, los food trucks no funcionan como deberían, la finalidad de estos negocios de comida sobre ruedas es alimentar a la banda.

Debido al boom que se dio en el gabacho muchos empezaron a fanfarronear que los food trucks eran restaurantes móviles y que su principal propósito es llevar buena comida a baja precio. Todo esto para mí son mamadas! por favor ya dejen de ver tanta TV y películas de Hollywood! Los food trucks son para llenar panzas, el 90% los que se venden como conceptos gourmet son unos idealistas! es muy poca la comida gourmet si no es que no hay food trucks gourmet y miren quien lo dice... lo dice un propietario de dos food trucks (cabe aclarar que nunca hemos vendido nuestro conceptos como gourmet).

Mucha banda decidió emprender comprando un food truck con el sueño de ser restaurantero, poner una franquicia y dejar de ser godín, todo hasta ahí va bien, pero cuando muchas de esas personas que en su vida habían pisado una cocina y trabajaban desde la comodidad de una oficina entraron a las puertas del infierno, se fueron para atrás, un food truck es un negocio de comida y por ende implica un chingo de trabajo, estrés y sacrificios, que piden mucho temple, dedicación y sufrimiento, cosas que las personas no quieren tener en sus vidas y por eso revientan! Muchos de estos emprendedores no tienen ni coño de idea, no se asesoran y debido a eso toman malas decisiones que con el tiempo se ven traducidas en fracasos.

Muchas de estas decisiones tienen que ver con el menú, buscan fórmulas fáciles, compran productos preelaborados para armar en sus camiones porque no saben cocinar y no obstante eso los cargan como si fueran la mamada queriendo hacer pendejos a sus clientes, mismos que con el tiempo no regresan. La otra gran parte del grupo food truckero son cocineros, muchos de ellos recien egresados con poca experiencia pero con muchas ganas de emprender, que al principio cometen errores de novatos pero se van puliendo, los que no se pulen se van quedando en el camino rumbo al cementerio de trucks.

Muchos van a decir que soy un pesimista, pero NO! no todo es negro hay varios camiones que si se preocupan por satisfacer las necesidades de sus clientes, que no corretean los billetes, que ofrecen un producto sincero a un precio justo, esos food trucks son los que siguen vivos, que llevan años operando, que como todo negocio tienen altas y bajas, pero se mantienen en las mentes de sus clientes que de vez en vez visitan sus puntos de venta.

Los Food Trucks generan muchas expectativas en los comensales, muchos llegan esperando encontrar algo fancy a un precio casi regalado y cuando llegan a alguno de los cientos de trucks que existen se decepcionan, primero porque los productos no son de la calidad esperada y los precios en algunos casos son elevados para la calidad, cantidad del producto. Pero los mismos food truckeros tenemos la culpa por no bajarnos de la nube gourmet, por querer hacer algo fancy muchos sirven unas porciones de campo de concentración, algo que no funciona en el mercado mexicano, aquí somos tragones y no nos gustan las muestras! nos gusta comer un chingo y pagar poco.

Mucha banda alega que los food trucks están sobrevalorados y que son para hipsters, snobs o fresas, y que los precios son carísimos (en muchos casos si en otros tantos no), por desgracia esta es la imagen que se acreado alredor de los trucks y el sentir de muchos que han comido en ellos. Aquí les explicaré el porque, como les comentaba hace rato muchos de los food truckeros no tienen idea de como costear un menú ni como cocinar y si se manchan con los precios de sus chingaderas, pero están los que si saben y toman en cuenta lo siguiente... como en nuestro México barbaro es muy difícil que vean uno de estos negocios móviles en la calle, los que encuentren en la calle es porque tienen algún padrino con papá gobierno que los deja operar, el padrino no lo hace de gratis hay que pagerle un moche, mismo que se debe ir amortizando con el tiempo. Los otros camiones en un 90% operan en food truck parks y otros tantos trabajan en eventos y aqui el meollo de muchos precios... ustedes no estan para saberlo ni nosotros para contarlo pero en muchos parques los fees son elevadisímos pueden ser hasta 1,000 pesos por día y en los eventos ni se diga de 10,000 a 40,000 bolovanes y los que no cobran un fee se van por un porcentaje de venta que puede llegar en la mayoría de los casos del 35%, todo esto hace que se infle el precio de venta ya que sería imposible tener utilidades absorbiendo esos costos de operación. Aquí es donde entra el expertise de cada empresario para poner un menú atractivo a un precio justo que le de un buen margen de utilidad, ¿complicado? si, pero se puede lograr.

Por eso mi recomendación es... Si van a emprender un Food Truck busquen asesoría, no hagan las cosas al metodo vilchi, si les llegan a decir que los food trucks son un neogcio mágico, no les crean son muy pocos los casos de éxito que en un mes regresa su inversión el promedio anda entre los 8 y 18 meses, hagan numeros igual su idea es buena y pega. Si son clientes de food trucks, busquen sus reviews en redes sociales, si estan en un food truck park vean el menú comparen calidad, tamaño de la porción y precio.

En conclusión los food trucks si son una moda, pero no se me hace que sean una moda pasajera, llegaron para quedarse nos guste o no, son un modelo de negocio muy interesante y bastante versátil, el chiste aquí en consolidar una base de clientes en base a su producto y servicio. Siento que esta rama de la industria alimenticia esta muy verde aquí en nuestro país y falta dar grandes pasos para consolidarse.

6 comentarios:

  1. Te faltó tirarle a las mafiosaciones, y tambien decirles que se asesoren con la gente correcta jaja

    ResponderEliminar
  2. Te faltó tirarle a las mafiosaciones, y tambien decirles que se asesoren con la gente correcta jaja

    ResponderEliminar
  3. 👏🙌👏🙌👏👏 . Vientos. Chefucker, ya se con quien me voy A asesorar.

    ResponderEliminar
  4. Jajaja. Como son las cosas no!! Yo presumo de sus Creaciones( No gourmet)con amigos y familiares de su hamburguesas, de su Gordita ( de comida ehh) de sus costillas y de otras cosas mas que veo en su fotografias. Pero no he probado ni una

    ResponderEliminar
  5. Que bueno que te des tiempo para revivir el Blog, es un deleite leer tanta mamada (de las buenas)

    ResponderEliminar