jueves, 26 de abril de 2012

¡Madres..... se saló la comida! ¿ahora quién podrá salvarlos?

¿Salaron lo que estaban cocinando? si usted es de lo que piensa que ya es mejor darse un tiro porque ya valió! mejor siga leyendo y olvide esas tendencias suicidas, ahí les van unos tips para bajar el punto de sal, claro que si lo que estaban cocinando les quedó como el mar muerto, es hora de volver a empezar.

Primero lo primero, tenemos que saber como identificar si lo que preparamos esta salado, tenemos que aprender a conocer nuestra lengua, vean el diagrama y ubiquen esas zonas en su lengua, si tienen la posibilidad de conseguir, sal, azúcar, un limón y angostura, alineen los ingredientes, pruébenlos e identifiquen esas zonas. Ahora ya que saben que zona es cual, se darán cuenta que estos son los sabores primarios, dulce, salado, ácido y amargo (ya se, algunos van a decir, wey te falto uno, pero les digo primarios porque también existe el umami, pero luego hablamos de este).

Como el gusto por la sal no es universal, es muy difícil ponernos de acuerdo en este punto, todo depende del tipo de alimentación que acostumbremos, pero creo que si hay un gusto promedio, ¿como saber si esta salado? si sabe a sal está salado, cuando algo esta a punto de sal tiene un sabor intensificado pero no debe escaldar la lengua sobre todo en los costados. En general mucha gente confunde una intensificación o concentración de sabor con lo salado, por eso ahí mi hincapié a conocer la anatomía de nuestra lengua.

Antes de decirles como arreglar lo que salaron, es importante que sepan porque se pueden pasar de sal a la hora que cocinan. Hay varias maneras de salar las cosas, la primera de ella es la más obvia, usar sal en exceso, la segunda es por evaporación de líquidos, esto pasa mucho con sopas y salsas, cuando las ponemos a punto de sal parecen estar bien, pero cuando las recalentamos están un poco saladas, esto pasa porque el agua se evapora se concentran los sabores y por ende la sal. Otra manera común en la que se pueden salar los alimentos es cuando utilizamos productos curados, como anchoas, aceitunas, tocino y algunos quesos.

Ahora si lo que querían saber, ¿cómo le bajo el punto de sal a mi preparación?
  1. Elevando la acidez, esto puede ser con un poco de vinagre de jerez, jugo de limón, etc.
  2. En el caso de sopas y salsas, agregando más liquido, este puede ser un poco más de agua.
  3. Para estofados, potajes, arroz, etc. agregando papas si cáscara, ya que estas tienden absorber el exceso de sal.
  4. Algunas personas usan azúcar, aunque esta baja un poco el punto sal, interfiere de manera negativa en la mayoría de las preparaciones, esta técnica es bien usarla en preparaciones agridulces en combinación con la elevación de la acidez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario