viernes, 4 de mayo de 2012

Tan cerca de EUA y tan lejos de una buena hamburguesa

Así es por más increíble que parezca, somos vecinos de los gabachos consumimos a su imagen y enseñanza, nos llega toda su influencia, TV, cine, tendencias de culinarias, moda (con algo de delay pero nos llega). Todo esto pasa y por lo menos en el D.F. no se puede comer una buena hamburguesa, un buen día de monchis sin una hamburguesa bestial no es lo mismo. Ya se, algunos amantes de la cultura mexicana van a decir ¿para que hamburguesas? si en México tenemos unos tacos de poca madre, lo cual es cierto pero hay momentos en la vida que deben ser acompañados por carne molida y un bollo, antojo que solo se satisface por algo tan decadente como una hamburguesa de kobe en brioche, hinojo caramelizado, ensalada de arúgula con kholrabi y granny smith y por si fuera poco aros de cebolla y un para de huevos de codorniz fritos, ¡ahora si hablamos de una hamburguesa chingona!, comparada con esta locura, ninguna otra hamburguesa en México es igual, bueno la neta no solo en nuestro país también en varios lugares solo encontramos cosas mediocres, bollos bimbo, mostaza amarilla corriente y chafa.

¿Qué es lo que hace una buena hamburguesa? ¿Será la carne? ¿Será el pan? ¿Los condimentos?, la verdad es que los tres componentes son igual de importantes, de que nos sirve una buena patty (cuando digo patty no me refiero a la doñita del puesto en insurgentes, me refiero a la carne ya con la forma de hamburguesa) si la vamos a poner en un pan mediocre, o con una mostaza de 3 pesos. Le tenemos que dar la misma importancia a todos los componentes.

Varios me han preguntado cual es la mejor receta para un patty, la verdad para mi es la más sencilla, vayan a la carnicería compren el mejor rib-eye y pidan que se los muelan, por lo menos dos veces, una vez la carne molida, formen la hamburguesa y pongan el punto de sal y pimienta. No es necesario ponerle mostaza, limón, cebolla, perejil etc. recuerden que si la carne es de buena calidad no tenemos porque esconder sus sabor, además los condimentos se los podemos poner a parte, de esta manera a la hora de morder la hamburguesa podremos identificarlos de manera diferente y no tener una plasta de sabor que no sabemos ni que onda.

¿Donde cocinar la hamburguesa? la respuesta a esto es en una plancha, de esta manera toda la grasa que la carne suelte nos va  ayudar a intensificar el sabor de la carne, en una parrilla igual quedan bien, pero perdemos esa grasa y se oculta un poco el sabor de la carne por el aroma de las brasas, aqui si es totalmente cuestión de gustos.

Para el pan, el mejor es el brioche, por la cantidad de mantequilla que tiene, ya saben a mayor mantequilla mejor sabor, además a la hora de dorarlo en la plancha carameliza mejor que un bollo bimbo.

Que los condimentos sean de la mejor calidad posible también es muy importante, buena mostaza, o preparaciones echas en casa es lo mejor, cebollas caramelizadas, tobacco onions, ketchup de hongos, utilicen su imaginación.

Ya que les dije las bases para hacer una hamburguesa, voy a facilitarles un poco la chamba y les voy a pasar una buena receta para hacer los bollos. Para lo demás usen su imaginación y libre albedrío. 

Receta para los bollos de hamburguesa

  • .500 kg harina
  • 2 huevos
  • .040 kg azúcar
  • .015 kg sal
  • .015 kg levadura seca
  • .500 lt leche
  • 80 kg de mantequilla
Elaboración
  1. Asegurarse que las cantidades sean correctas.
  2. Calentar la leche a 34ºC, mezclar con la levadura  y reposar 10 minutos.
  3. En un bowl mezclar el harina, sal, azúcar y la mezcla de leche y levadura.
  4. Mezclar en la batidora con el gancho a velocidad baja por 10 minutos, dejar reposar 5 minutos.
  5. Incorporar la mantequilla acremada y los huevos, aumentar la velocidad a la mitad y batir por 10 minutos más.
  6. Dejar levar por 45 minutos.
  7. Ponchar el pan y bolear en porciones de .100 kg, volver a leudar 45 minutos más.
  8. Pintar con yema de huevo y hornear a 180ºC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario