Para los que leyeron el título del post y pensaron en que voy a hablar de estos productos y compararlos desde el punto de vista nutricional, ¡ni madres!, si quieren saber ese pedo hay otras personas que si escriben sobre el tema, a mi lo que me importa es el sabor, realmente no preocupa el lado tapa arterias que las grasas nos pueden ocasionar, también no me preocupan los rollos ambientalistas, que si las vacas sufren cuando las ordeñan etc. como ya les dije, hablamos 100% sobre sabor.
Para los que no sepan, las grasas son sabor, entre más grasoso más sabroso, y seguro van a salir los policias de los blogs, diciendo que no es cierto que las ensaladas saben bien y la chingada, pero para que una ensalada sepa bien, debe tener una vinagreta o aderezo, sin eso sabe a puro pasto ¿y que creen ? que 3 cuartas partes de esa vinagreta son de aceite, llámese oliva, canola, sésamo, cacahuate etc. sabiendo eso les puedo decir que las grasas son las que nos ayudan a encapsular ciertos aromas.
Ahora entramos en la disyuntiva, ¿qué es mejor para cocinar, el aceite de oliva o la mantequilla?, la respuesta correcta es que las dos, todo depende de lo que vayan a cocinar o simplemente cuestión de gustos. Voy a darles unos consejos para que ocupen cualquiera de estos dos ingredientes sacándole el mejor provecho a ambos.
- En el 99% de los casos que preparen comida mediterranea, italiana, española, sur de Francia, utilicen aceite de oliva, estos weyes llevan años perfeccionando sus recetas y lo que usan es oliva. como en todo hay sus excepciones, en el caso del risotto o polenta termínenlo con mantequilla, queda mucho mejor.
- Cuando cocinen pescados, sobre todo con piel es mejor la mantequilla clarificada, el sabor es mucho mejor, la piel queda más crispy.
- Para el puré de papa, aunque con oliva queda muy bien, con mantequilla es algo mega decadente.
- Para hacer croutons, los dos quedan muy bien solo deben saber con que los van a servir, en ese caso sigan el consejo #1.
Ahora que si ustedes quieren puede hacer un uso combinado de aceite y mantequilla, por ejemplo en el caso de hongos y setas, pueden empezar con oliva y terminar con mantequilla, el sabor es espectacular. No les recomiendo utilizar ambos al mismo tiempo, si quieren que el punto de humo de su mantequilla sea más alto, clarifiquenla, no le pongan aceite de oliva, no sean huevones. En el gabacho hay productos que combinan la mantequilla y la oliva, esta es una forma interesante de comercializar estos productos, yo la verdad no los compraría.
Nota: véase que siempre hable de la oliva, porque es de donde se extrae el aceite, olivo es el árbol, ahora que lo saben, díganlo correctamente, ¡no mamen!
Follow @chefucker
No hay comentarios:
Publicar un comentario