sábado, 20 de abril de 2013

La regla de oro de los 10 segundos y la chupada del diablo



Todos hemos escuchado hablar de la regla de los 5 segundos, esta regla mítica que dice que sí un alimento se cae al suelo y pasan menos de 5 segundos antes de que lo levantes no lo ha chupado el diablo. Pero cuando esta falla debemos proceder a la regla de los 10 segundos esa segunda ventana que nos permite comer o servir alimentos de manera segura sin que estos se hayan contaminado.

Por supuesto que esto no pasa, no sean pendejos, una vez que los alimentos hayan tocado el piso se contaminan, el diablo al igual que los microorganismos no se esperan para chupar su comida cuando esta llega a su alcance. Ahora la verdad, cuantos de ustedes no han levando algo que se haya caído al piso y se lo han comido, ese alimento especial y sabroso que tanto placer les puede o les ha dado. En el caso de nosotros los cocineros cuantos de nosotros en plena camotiza no hemos accidentalemte tirado la última zanahoria glaseada que sale ya para una mesa VIP, la hemos levantado la enjuagamos en chinga y le damos una salteada para sanitizarla. Esta es una verdad en todas las cocinas del mundo, hay unas que si se pasan de pendejos que no hacen nada más que del piso ponerla directamente en el plato, pero esas ya son palabras mayores.

En esta regla como en todas las reglas existen sus excepciones, es deicr hay que hacer uso del sentido común, yo se que a muchos les cuesta usar su criterio, pero intentelo no les va a pasar nada. Por ejemplo si lo que se calló fue un helado esta cabrón levantarlo y volver a colocarlo en un cono, o una sopa o salsa que sería virtualmente imposible.

 Lo que si quiero aclarar es que aunque en algunos casos es de vida o muerte recurrir a esta regla, no quiere decir que los alimentos no se contaminen, no mamen! así que traten que los alimentos que van a conusmir o servir tengan el mínimo contácto con el suelo. 







2 comentarios:

  1. Una Vez me toco ver como se le cai la manteca en el piso de la calle a una señora que vende una famosas flautas en peralvillo. Agarro su palita y a recoger todo eso en su bote y ya después las puso en la planchita esa donde las friee. Desde entonces no he vuelto a ir.

    ResponderEliminar
  2. Mi cuñado trabajo en unos caldos de gallina que alguna vez eran famosos. Que Comenzaban con Z. Y una vez lo mandaron a limpiar el refri y se encontro todo un pollo ya medio verdeson y se le hizo fácil tirarlo. El gerente de esa sucursal se dio cuenta. Y con semejante zape y pendejeando lo corrió. Le toco ver que el gerente dio indicaciones de que lo lavaran y lo echaran en agua con caly que lo hecharan al Cazo.

    ResponderEliminar