martes, 28 de mayo de 2013

Vale la pena ir a la escuela de gastronomía?

Esta es una pregunta que a huevo se tienen que hacer todos los que quieran entrarle a esta industria, por lo menos la cocina es muy demandante, horas, estrés, conocimiento etc. Si realmente quieren entrarle a este pedo no es como lo pinta la tele, con el chef Oropeza, los del gourmet o Ramsey, el jale en la vida es muy real y en la gran mayoría muy lejos de glamour.

Los que quieran entrarle en serio a este jale, tienen que preguntarse lo siguiente, ¿estoy dispuesto a chingarle por más de 12 horas seguidas?¿puedo aguantar el estrés de un loco(a) gritándome, por tres pesos que me pagan?¿quiero estar en chinga cuando los demás descansan?¿quiero perderme reuniones familiares y de amigos por estar trabajando?¿me gusta el alcohol tanto como las drogas? Si contestaron que sí a todas las anteriores están listos para este pedo, si no piensenlo dos veces, por que la mayoría de los trabajos en cocina son así.

El otro día leyendo un artículo de lucky peach vi que pedo con los sueldos que hay en la industria allá en el gabacho y una comparación con lo que ganaban otros profesionistas y la neta es que desde el punto de vista de inversión no es buen negocio, ni en EUA ni en México, se le invierte mucho a una buena escuela para salir y ganar 3 o 4 mil pesos como cocinero, claro si uno no tiene experiencia si tienen experiencia aspiraran a unos 7 mil que igual es una mamada.

Algunos alumnos de gastronomía sufren del bullying laboral por haber salido de una escuela de gastronomía, ya que en esta industria hay muchas personas hechas en la batalla, mismas que se sienten desplazados por unos mocosos pendejos con aires de chef que realmente están más verdes que marihuana recién cortada.

Desde mi punto de vista, a la hora de los chingadazos saca la chamba tan bien uno como otro, claro si estos son buenos, pero a la hora de contratar a alguien no me importa mucho su escuela (me refiero a institución del egresado), me guió más por los lugares en los que ha trabajado. Para mi eso habla más del trabajo de una persona. En el caso de los recién egresados sin experiencia uno tiene que desarrollar su talento, y ahí es donde el hambre de aprender se deja ver, así que sí gana estudiar chinguenle y abran bien los ojos para que aprendan todo lo que puedan de sus trabajos o prácticas, ahí van aprender más que en 4 años de escuela.
 
A lo qe voy, es no se crean la gran cosa por ir o a ver ido a una escuela de gastronomía, tampoco se sientan menos por no haber ido y trabajar en la industria, sólo el tiempo da la experiencia, la escuela en lo que ayuda más que en ofrecer conocimientos, ayuda a ver las cosas con otra perspectiva, tampoco es una pérdida de tiempo o dinero. Lo que si es que antes de entrar a una piensen lo que realmente quieren y valoren la posibilidad de entrar o no entrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario